Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

29 sept 2013

Camino de Santiago; Camino Francés






El Camino de Santiago goza de una gran riqueza, tanto cultural como artística. Tal concentración de peregrinos nos trajo innovaciones, tales como el arte románico, la letra carolina y la liturgia romana.

Centrándonos en el camino en sí, vemos como Puente la Reina es uno de los núcleos más importantes dentro del largo trayecto. Allí convergen las dos vías de Roncesvalles y Jaca, es el punto de encuentro de peregrinos procedentes de todo el mundo. La Villa Puentesina recibió el impulso de Alfonso el Batallador. Fue el paso de los romeros lo que la hizo crecer, sobre todo tras construirse un puente que facilitaba el paso y al que debe su nombre (Ponte de Arga y Ponte Regina). Los peregrinos entraban bordeando la iglesia del Crucifijo, de pequeñas dimensiones, románica, y, primitivamente, de una sola nave. La ruta llegaba hasta la iglesia románica de Santiago, del siglo XII, que fue totalmente reconstruida en el XVI. En su interior destaca el retablo mayor dedicado a Santiago (siglo XVIII) y una imagen de Santiago peregrino (siglo XIV).

Finalmente se vislumbraba el famoso puente, que consta de seis arcos de medio punto y otros más pequeños, abiertos en los mismos pilares. En el centro se levantaba un torreta con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del chori (el pajarito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva