Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

18 jun 2011

Balcón al Valle del Ebro






Los paisajes del Valle del Ebro constituyen, probablemente una de las visiones más clásicas que tenemos los españoles de nuestra tierra, identificando unas imágenes amplias, dilatadas y planicies de un color dorado, cielos apabullantes y grandiosos, incluso coléricos cuando el trueno y los aguaceros se desbordan. Asociada a Aragón, llamada Depresión del Ebro desborda sus límites entre Lérida y Navarra y algo de Rioja. Tenemos ante nosotros 350 km de longitud 150 km de anchura inscrita sobre poderosos y activos contrafuertes meridionales de la Cordillera Pirenaica y el Sistema Ibérico. Nuestros ojos perciben la antigua formación marina y arenas de origen continental, principales agentes modeladores de éste insólito paisaje. Observamos detenidamente las barranqueras escalonadas de la periferia del Valle del Ebro como se suavizan gradualmente a través de las muelas y cerros hasta poder alcanzar nuestra vista las grandiosas llanuras de las zonas centrales, llanuras formadas de esparto, intrincado y fibroso, constituyendo junto con el río y la compleja red de sus afluentes, son los principales agentes moderadores del paisaje de esta región.

2 comentarios:

  1. Impresionante paisaje que te acompaña cuando viajas de Logroño a Barcelona. Por cierto, el Tajo también tiene "el balcón del Tajo", cerca de Aranjuez, y es también impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Hace años estuve por la zona, pero la ajetreada vida que llevamos no me dejó disfrutar de esa maravilla de la naturaleza que es el Balcón del Tajo.

    ResponderEliminar

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva