Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

1 mar 2012

BOSQUE CADUCIFOLIO

 


Se caracteriza por la pérdida anual y simultánea de todas las hojas en otoño, y una concentración de las estaciones cálidas (5 o 6 meses) de las actividades vitales. Sus hojas amplias y delgadas carecen de protección contra el frío y necesitan abundante humedad. Alcanza mayor altura (de 15 a 30 metros) y posee un estrato más denso de arbustos que el bosque mediterráneo. La ausencia de luminosidad en el interior del bosque ha obligado a las plantas del sotobosque a adaptarse a esta circunstancia para llevar a cabo la fotosíntesis. Las más destacadas en este sentido son los arlos, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras y boj.
Los tipos de bosque caducifolio principales son los hayedos y robledales. Las hayas requieren una elevada humedad y temperaturas no demasiado altas. Se encuentran en zonas montañosas, concretamente en la franja que se extiende desde los Pirineos hasta la Cordillera Cantábrica, con presencia también en el macizo de Montseny (Cataluña) y en algunos sectores del Sistema Ibérico y Central.
Los robledales, por su parte, están formados por roble carballo, roble albar y roble pubescente. El primero de ellos ocupa en Europa el área más extensa gracias a su resistencia al frío invernal, aunque necesita más calor en verano que la haya. Abunda en la franja costera Cantábrica, Galicia y, en menor medida, en el noroeste de Cataluña, alcanzando una altura de 1000 m. Destacan los bosques mixtos de carballo y fresno en Lérida, Gerona y en la zona cantábrica caliza. El roble pubescente requiere mayores exigencias de agua y suelos calizos, localizado entre Navarra y Cataluña entre los 600 y 1500 m de altura. Otras especies caducifolias son el rebollar, presente en todas las grandes cadenas montañosas; los quejigales, de marcado carácter mediterráneo y característicos de toda la Península, excepto en Galicia y Baleares; los abedulares, y el bosque de las riberas de los ríos, relativamente independiente de las grandes zonas climáticas y compuestos por saucedas, alisedas, choperas, fresnedas y olmedas.


2 comentarios:

  1. Muy interesante este post, a mi me gusta mucho la naturaleza y los bosques de todo tipo, son un escenario perfecto para relajarse.

    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva