Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

16 ene 2014

Tamarino Emperador





Estos primates con cara de majos, llamados Tamarino Emperador o Titís bigotudos y de nombre científico Saguinus imperator se caracterizan por su gran bigote largo y blanco que les cubre casi toda la cara. Viven en los bosques pluviales, en grupos y son diurnos. Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo frutos y también néctar, hojas, savia, flores, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves. 

El período de gestación es de 140-145 días pariendo 1 o 2 crías, raramente 3, que dependen de la madre al menos 3 semanas antes de adquirir cierta independencia. Son amamantadas durante 2-3 meses. Los machos ayudan a la crianza cargando las crías, que entregan a la madre media hora, cada tres, para la lactancia.

Viven en grupos territoriales jerárquicos de hasta quince individuos con un área de acción con un promedio de 30 hectáreas, a veces asociados con titís de otras especies. En cada grupo hay por lo menos dos machos y las hembras se aparean con todos los machos. Son diurnos y se desplazan con agilidad a grandes distancias, de rama en rama o dejándose caer de una altura superior.

Hasta no hace mucho era una especie abundante, aunque ahora se encuentra en regresión estando cada vez más amenazada por la presión a que está siendo sometida toda la Amazonía. Sus enemigos naturales son las grandes serpientes y aves de presa.




1 comentario:

  1. Desde luego que tienen una cara muy cómica y graciosa. Son bonitos, me dan ganas de viajar y ver animales maravillosos como ese.

    ResponderEliminar

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva