Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

9 ene 2015

Los recursos del área Mediterránea





El Mediterráneo se comporta en la realidad geográfica como muy cosmopolita puesto que baña nada menos que a tres continentes : Europa por el norte, Asia por el este y, por el sur, África.


Se asienta en un clima realmente excepcional, en el clima Mediterráneo, único en el mundo ( entre los que conocen precipitación ) de veranos secos, además de calurosos y despejados : indudablemente es el clima más adecuado para la actividad turística de sol y playa.
Las características climáticas se dan en los litorales del Mediterráneo, con ciertos matices. Sin embargo, aún perteneciendo al ámbito turístico mediterráneo, no disfrutan de este tipo de clima ni las Islas Canarias, ni las costas búlgara, rumana y turca del Mar Negro. Éstas tienen un clima póntico, de veranos bastante similares meteorológicamente a los mediterráneos, pero de inviernos de netas connotaciones continentales.
Las temperaturas facilitan la actividad turística incluso en invierno, pues las aguas cálidas del mar las mantienen en valores muy suaves. En verano alcanzan valores elevados, incluso muy elevados. El clima mediterráneo medio ofrece en torno a 120 / 125 días de cielos totalmente despejados, y entre 70 / 80 totalmente cubiertos. Se explican con facilidad las cifras, medias, de 2500 / 2700 horas de sol al año.
Las precipitaciones, escasas por lo general, caen, con frecuencia, de forma torrencial, especialmente en otoño. Afortunadamente para el turismo de playa no se producen en verano.
Climáticamente aparece una faceta negativa : los vientos. Su acción es esporádica, si bien suficientemente perturbadora. En el Mediterráneo pueden soplar vientos del sur, a altas y muy altas temperaturas y, o muy elevada, o muy escasa, humedad; como el sirocco sahariano y el leveche, de agobiantes efectos fisiológicos. También aparecen vientos del norte, violentos y fríos como, por ejemplo, la tramontana en Cataluña y Baleares, el mistral en las costas francesas, la bora en las dálmatas de Croacia, etc. Cuando es temprana la aparición de estos vientos del norte, la temporada veraniega puede acortarse significativamente, con los subsiguientes perjuicios.
Los litorales de esta cuenca turística son homogéneos. Unos ofrecen costas bajas, con excelentes playas arenosas ( Costa Dorada, Costa Blanca, ... ), otras se muestras abruptas, rocosas, con acantilados ( Croacia, Riviera francesa, Costa Brava gerundense, ... ), otras están ocupadas por lagunas o zonas pantanosas ( Venecia, desembocadura del Ródano o del Danubio, ... ). La variedad y posibilidades de elección son otro factor físico favorable.
El paisaje vegetal climático es el típico mediterráneo : encinas, alcornoques, pino mediterráneo, extensos matorrales, plantas xerófilas ( madroños, acebuche, ... ) y muy variadas arométicas ( romero, lavanda, ... ).

En la geografía del Mare Nostrum nacieron, se desarrollaron y expandieron inicialmente, las tres grandes religiones del mundo : la judaica, la cristiana y la musulmana. Cada una de ellas ha dejado legados de inconmensurable valor.
Pero estos valores intrínsecos no serían suficientes por sí solos para explicar la potencialidad del Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva