Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

18 may 2011

Un alto en la Ruta de la Seda (Parte 2)



Salimos de la ciudad de Capadocia para seguir en busca de las maravillas que rodean el camino de la Ruta de la Seda. Nuestro siguiente alto será en una ciudad moldeada hace más de 2000 años rodeada de altas montañas y regada por aguas subterráneas, nos encontramos en la cuidad de Bam considerada una de las urbes mas antiguas de Irán, situada estratégicamente en esta ruta por su riqueza en la fabricación de seda. Construida a base de arcilla del desierto que lo rodea, surtida con paja y otros materiales orgánicos forman una fortaleza viva en su interior, reflejándonos una imagen única por el  color adquirido de los elementos de la naturaleza. Desde su belleza nos deja contemplar en la lejanía el desierto de Dasht-è Kavir casi sin pluviosidad puesto que toda la región es muy árida. A lo lejos vemos como el suelo forma un manto rojizo cubierto de arena y guijarros formados por algunos pantanos y lagos fusionándose con las colinas de arena que llegan a superar los cuarenta metros de altura. Las temperaturas en pleno verano pueden llegar a superar los cincuenta grados centígrados y en el resto del año oscilar sobre los veintidós. A pesar de ser una zona árida, en invierno caen grandes aguaceros y tormentas, sobre todo las de aire, las culpables de las formaciones onduladas de gran riqueza para nuestra vista. El 27 de Diciembre del 2003 esta región fue azotada por un fuerte seísmo, llevándose consigo no solo la grandeza paisajística de la ciudad sino 26.000 personas perecieron en su hogar. Lo que la naturaleza nos dio como presente nos lo arrebato para quedar en pasado. Hoy considerada Patrimonio de la Humanidad se hace todo lo posible por su reconstrucción. Pararemos un instante, tomaremos aire y contemplaremos atentamente el paisaje que nos brinda la naturaleza, pero recordad que nuestra ruta aún no ha finalizado.

2 comentarios:

  1. Sonsoles, ¿qué es/son waris? en Google indica que Wari (en singular) es una cultura, pero tu frase "...pantanos, lagos y waris..." parece indicar otra cosa y me quedé con la intriga.
    Un pequeño detalle que no desmerece para nada el texto: en la penúltima oración dice "toso lo posible" en vez de "todo..."
    Gracias por hacerme conocer esta Ruta de la Seda (nunca la haré en persona, mi vértigo me impide viajar en avión) y me encantó la serie "Un año en el bosque mediterráneo", es realmente un almanaque virtual.
    Saludos desde Argentina, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, he estado buscando en las fuentes que utilicé para realizar éste artículo y Wari lo definía como una pequeña laguna, es verdad que he estado bucando su definición y no cuadra, por eso he suprimido la palabra del texto. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva