Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

29 jun 2012

El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3



Esta excavación ubicada en el área de Pechenga-Zapolyarny, en la Península de Kola, en Rusia es considerado la más profunda del planeta hasta el momento con 12.262 metros de profundidad.

La actividad de perforación para crearla comenzó en 1970 y se extendió hasta 1989 no pudiéndose avanzar más en las tareas porque la temperatura ascendía bruscamente de los 180° C a los 300° C a partir de la profundidad lograda.
El motivo de esta profunda excavación era conocer en detalle el origen y composición de la corteza terrestre y fueron muchos los hallazgos que tuvieron lugar gracias a esta investigación, como por ejemplo el descubrimiento de rocas con 2.700 millones de años de antigüedad, fósiles de plancton con diferente composición molecular a los encontrados en la superficie, agua juvenil (agua disuelta en magma terrestre), el estudio de las discontinuidades sísmicas y el régimen termal en la corteza terrestre, la profunda estructura del estrato báltico y la composición física y química de la corteza profunda de la tierra entre otros. El pozo de Kola, dada la profundidad de su perforación dio origen a una leyenda urbana que la relaciona con un "pozo del infierno", ya que según se cuenta, los científicos habrían cavado tan profundo que habrían llegado hasta el infierno y grabado los gritos de los allí condenados.

Actualmente en el lugar se mantiene abierto un centro de estudios Geológicos con un laboratorio situado en las profundidades de la excavación.

5 comentarios:

  1. el infierno no esta a 12 mil kilometros...esta en la superficie

    ResponderEliminar
  2. Pero si esa foto es de una mina a cielo abierto !!!

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que tengas esa foto que no corresponde a esta perforación.

    ResponderEliminar
  4. CAMBIA ESA FOTO. FARSANTE

    ResponderEliminar

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva