25 oct 2012
TAXONOMÍA
Clasificación de los seres vivos.
Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.
Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.
Carlos Linneo (S. XVIII) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así (teoría FIJISTA).
Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):
· La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.
· La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.
GRUPOS TAXONÓMICOS:
Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES.
La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies.
Es una clasificación jerárquica.
Para el hombre: para el tigre:
REINO ------------------- Animal
FILO ------------------- Cordados
CLASE ------------------- Mamíferos
ORDEN ------------------- Primates
FAMILIA ------------------Homínidos
GENERO ----------------- Homo
ESPECIE ----------------- Sapiens
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario