Blogroll

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

21 may 2013

Aconcagua

             


            Cumbre más alta de toda la cordillera de los Andes y del continente de América, con 6.962 m de altitud sobre el nivel de mar, según estimaciones de 2001. Se yergue íntegramente dentro de territorio argentino, en la provincia de Mendoza. Al norte y al este limita con el valle de las Vacas, y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. En la región se encuentran diversos glaciares, de los cuales los más importantes son el glaciar nororiental o de los Polacos y el del este o Inglés. Pertenece al parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por alpinistas de todo el mundo, debido a su significado dentro del alpinismo (es uno de los seven submits y a una vías normal de relativa escasa dificultad técnica. Sin embargo, la pared sur contiene vías de escalada que constituyen un hito en el mundo del alpinismo. Su relieve y sus incomparables paisajes ofrecen la posibililidad de realizar una variada gama de actividades turísticas en cualquier época del año, como trekking, alpinismo, esquí, termas, rafting, pesca deportiva y windsurf, entre otras.
           El origen del nombre del cerro no está claro, ya que se discute si procede del aymará Aconca-Hue, que significa monte nevado, o del quechua Ackon Cahuak, con el significado de centinela de piedra.
En mayo de 2001, un grupo de científicos del equipos expedicionario italoargentino del geólogo Giorgio Poretti determinaron mediante modernos equipos de posicionamiento global (GPS) y de topografía terrestres que la altitud precisa del Aconcagua debía ser corrigida en dos metros por encima del valor de 6.959,75 metros establecido hasta entonces desde 1956. Su medición estimó la altura en 6.961,83 metros sobre el nivel del mar. Se contó con los instrumentos terrestres más precisos del momento (taquímetros Leica T2002/DI3000) y los más avanzados sistemas de geodesia GPS (Leica GPS530).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicarlo en Twitter

Crónica Evolutiva

El Tiempo

pronostico del tiempo Oliva